Tamara Lempick
The Artist
Tamara Lempick
¿Mujer o pintora icónica? Reina del Art
Déco
Tamara
de Lempicka había sido una pintora célebre en la Europa de los años treinta, al
menos en los círculos de la nobleza declinante y de la burguesía rica, que
disputaban para ser retratados por ella, y, después, cayó en el olvido: con la
Segunda Guerra Mundial su estrella artística empieza a declinar, hasta
desaparecer, aunque intentase aún jugar con la abstracción, como lo hizo
también con el surrealismo.
También
se dice de ella: "Aristócrata, excéntrica, liberal, independiente,
excesiva, exuberante, bisexual, diletante, fría, sofisticada, deslumbrante,
narcisista, moderna, autoritaria, esnob, insolente, ingeniosa, hedonista,
despiadada, elegante, voraz, imperiosa, cosmopolita, arrogante, depresiva,
inteligente, exótica, perversa, divertida, femme fatale... Inimitable. La Greta
Garbo del Art Déco”. Así era Tamara de Lempicka, una personalidad tan arrolladora
que eclipsó a la artista.
Fue
una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y
desnudos, de pleno estilo art decó. Pinturas, turbadoras e inquietantes,
resultan frías, casi metálicas. Así lo afirma Emmanuel Bréon, comisario de la
exposición que me dedicaron en Vigo y director del Museo de los Años 30.
Vida
Nace
el 16 de mayo de 1898 en la capital de Polonia, Varsovia; en el seno de una
familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter.
Tamara de Lempicka se llamaba Tamara Gurwik-Gorska y llevaba ese nombre por un
personaje de Lermontov. El pobre Lermontov, que había muerto en un duelo.
En
1910 pinta su primer trabajo, cuando su madre le pide a un pintor famoso que
realice el retrato de su hija. Convencida de poderlo hacer mejor, Tamara pinta
uno de su hermana Adrienne más parecido que el suyo, descubriendo así su
vocación artística.
Un
año después en una viaje que realiza con su abuela a Ita
lia descubre su pasión
por el Renacimiento italiano (Miguel Ángel, Botticelli, Bellini, Pontormo,
Antonello da Messina, entre otros)
En
1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Łempicki
(1888-1951), con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de
octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se
trasladaron a Copenhague.
En
1923 se mudaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de
pintura con André Lhote. Más tarde Tamara expuso en varias galerías de París,
ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill. En 1925 tuvo un lugar
en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como
artista. Más tarde viajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte
italiano. En 1927, su cuadro Kizette en el balcón recibe el primer premio en la
Exposición Internacional de Burdeos.
En
1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul Kuffner de Diószegh
(1886-1961), un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos.
Allí Tamara acepta casarse con el barón aunque no oculta su orientación
bisexual. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias
galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago
donde trabaja con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 se van a vivir
a Beverly Hills.
En
1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo,
pasándose al abstraccionismo. En 1962, muere el barón.
El
18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette,
complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor mexicano Víctor
Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió
a un helicóptero y arrojó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán
Popocatépetl.
Tamara
de Lempicka recuerda en su autorretrato 1929 "Tamara en Bugatti
verde", la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan
que murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enreda en una de las
ruedas posteriores de su Bugatti.
Estética
Artística
Su
producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos.
Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con
ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural
por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus
mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son
Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin
llegar al arte abstracto. Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o
fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras
visten ropajes y peinados de última moda.
Su
estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack
Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna
se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece
un cuadro de Tamara en el de Open Your Heart, de la misma cantante. En 1990
Pablo Sodor estrena en Argentina TAMARA (The Living Movie) que recrea de una
forma teatral nunca vista para entonces, la visita de la pintora a Il Vittoriale
degli Italiani, casa del poeta Gabriele d’Annunzio.
"Yo vivo mi vida al margen de la sociedad, y
las reglas de la clase media no son válidas para los marginados".
Fuente:
Web
Side: sites.google.com/site/lamujerenelarte/tamara-de-lempicka, Rebelion.org y
Wikipedia.
De: LB
@LidROgue
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