Käthe Kollwitz
The Art / the Artics
Käthe Kollwitz
El realismo critico de Alemania
Pintora,
escultora, escritora, pacifista y notable artista gráfica alemana. Una de las
figuras más destacadas del realismo crítico a finales del siglo XIX y
principios del XX cuya obra Madre e hijo muerto, conocida como La Pietá de
Kollwitz ocupa el homenaje a los caídos en el Neue Wache de Berlín.
Se la
considera una figura clave de la Secesión de Berlín, su obra ha sido poco
conocida internacionalmente hasta hace poco tiempo, debido a sus contenidos
críticos y al esteticismo imperante. Es, sin embargo, una de las figuras más
destacadas del realismo crítico a finales del XIX y principios del XX.
Nacimiento,
Familia y educación
Hija de Karl
Schmidt, socialdemócrata devenido masón, y Katherina Schmidt, hija del pastor
luterano Julius Rupp, tuvo una formación basada en la religión y la caridad
hacia los más necesitados. La muerte temprana de sus hermanos le provocó
ataques de ansiedad y se cree que sufría del síndrome de Alicia en el país de
las maravillas conocido como micropsia.
Tuvo como
primer maestro al pintor Patsi Gustav Naujok. Durante 1885-86 estudia en Berlín
bajo la dirección de Karl Stauffer. Y en esta época conoce a Max Klinger, cuya
obra le influye decisivamente.
Durante su estancia
en Múnich (1888-89), trata con los artistas Greiner, Max Fiedler, Kögel y
conoce la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máximo Gorki,
Gerhart Hauptmann, cuya obra, en especial la del último, impregnará su propio
arte.
En 1891 se casó
con el médico Karl Kollwitz y se trasladaron a Berlín. Por estas fechas
abandona por completo la pintura y se dedica exclusivamente a la gráfica. La
pareja tuvo dos hijos, Hans y Peter, fallecido en combate en la Primera Guerra
Mundial, lo que le causó una larga depresión.
Obras y
Guerras
En febrero de
1893 la asistencia a la representación del drama Los tejedores de Gerhart
Hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: La rebelión de los tejedores
(1893-97). El levantamiento -imagen de abajo-(1899) y el Baile de la guillotina (1901) la
consagran ante el público.
La segunda
gran serie gráfica se tituló: Guerra de los campesinos (1902-08). Por este
ciclo le otorgan el Premio Villa Romana, que le permitió trasladarse un año a
Florencia.
Las obras
anteriores se mueven estilísticamente en el naturalismo y realismo del s. XIX. En
1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa.
Segunda Guerra
A partir de su
tercera serie: La guerra (1923), grabada en madera, se advierte un
desplazamiento a la órbita expresionista. Las formas adquieren mayor sentido
plástico, sobre todo en el Monumento a Karl Liebknecht. Por esta época realiza
también numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista y socialista
resistiendo el avance del nacionalsocialismo.
Obligada a
renunciar su posición académica con el advenimiento
del nazismo en 1933. Había
firmado la solicitada Dringenden Appell (llamado de atención) alertando sobre
el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, documento firmado por,
entre otros, Albert Einstein, Walter Hammer, Theodor Hartwig, Arthur Kronfeld,
Heinrich Mann, Pietro Nenni, Paul Oestreich, Franz Oppenheimer, Ernst Toller y
Arnold Zweig.
Llamado de atención Dringende Appell. |
Su obra fue
retirada de los museos y prohibida toda exhibición pese a que los nazis usaron
la imagen de Madre e hijo como propaganda.
En su última
serie, La muerte (1933), alcanza la dimensión de lo visionario. En ella se
aprecian más claramente las formas expresionistas y la influencia de Ernst
Barlach y Edvard Munch.
En 1936 la
Gestapo la arrestó a ella y su esposo con la intimidación de enviarlos a un
campo de concentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y
edad se le permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y su nieto en el
frente, su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos, ella
se refugió cerca de Dresden como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de
Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda
Guerra Mundial.
Una plaza
berlinesa y la calle donde vivió así como dos museos llevan su nombre en Berlín
y Colonia y le fue otorgado póstumamente el Premio al mérito en la categoría
civil llamado Träger des Pour le Mérite (Friedensklasse). Y en 1960 se
estableció el Premio Käthe Kollwitz.
Los prisioneros. |
De: M
Barrientos. @LidROgue
Fuentes: W
ikipedia.org
y A ritmodeboogie.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario