LA NOMADA

La nómada es una serie que realicé durante mis estudios  de primer nivel en el Taller de Fotografía de Roberto Mata, bajo la guía del abogado/fotógrafo, Carlos Arvelaiz.

La verdad, es que no es uno de mis mejores trabajos de tipo documental. La tarea era registrar a una persona que nos diera los tintes para dar contexto a su propia historia. Entonces elegí a Rebeca Andreina Vivas, una fotógrafa freelancer que formaba parte del equipo de reporteros gráficos de la sala de prensa en la que trabajé en Bloque De Armas (Caracas, Venezuela), en 2017, bajo la dirección del periodista gráfico, Guillermo A. Suárez.

Entonces hice el registro de un día cotidiano para ella. Iniciamos con un día común de trabajo en el que la enviaron a registrar un incidente de robo a manos de colectivos en una residencia en Bellas Artes, donde coincidimos con uno de sus colegas (Bladimir, quien documentaba lo mismo que ella). Luego pasamos el resto de la mañana hablando mientras paseábamos por el museo nacional de Arte Contemporáneo. Allí supe de su pasión por la interpretación, y como había trabajado en compañías actorales del teatro nacional.

Como estábamos cerca de la casa de sus padres, pasamos a hacer una visita. Ese día, recuerdo, era el cierre de campaña para elecciones regionales. Estando en el centro, vimos los movimientos relativamente tranquilos del partido PSUV.

Al finalizar la visita y conocer a su familia, nos desplazamos a su casa, en la Floresta. Experiencia que recuerdo con escalofríos por temor a no sobrevivir a la espeluznante soledad que había, a excepción de los jóvenes protestantes o motociclista que patrullaban las avenidas principales. Esa mañana, los partidos opositores habían tratado de cerrar sus campañas en conjunto con los protestantes que solían estar en la Av. Francisco Miranda. Acción fallida por la represión que sufre la oposición a manos de los colectivos y Fuerzas Armadas de Venezuela.

¡Menudo susto nos llevamos las dos! Cuando dos motociclistas nos persiguieron. Nunca olvidaré el miedo que sentí cuando logramos alejarnos y caminar en la soledad de esa calles hasta llegar a su casa. El miedo me paralizó y no pude terminar el trabajo. Terminé la tarde llamando a mi mejor amigo, que vive en Los Palos Grandes, Gustavo Lombardo, para que me ayudar a salir de la zona. Recuerdo que ese día fue tumultuoso, y no solo por lo vivido, sino por lo emocional y enérgica que resultó Rebeca. A pesar de todo, ese día nos despedimos riendo, como siempre fue el trato con ella.

Para mi amiga: Rebeca Andreina Vivas, La Nómada.


















































No es mi mejor trabajo hablando técnicamente. Fallé con la velocidad de muchas, aún me estaba familiarizando con los puntos de enfoque automático que traen las cámara digitales, y no tenía muy claro mi estilo de composición. Pero disfruté cuando lo evaluaron, me enseñó mis fallas. Y me encantó compartir con Rebeca, a quien le mando mi cariño. Es la persona más alegre que he conocido (Es decir, en todo el sentido de la palabra). Amo a los nómadas.


By. Lid Barrientos @lidrogue

Comentarios

Entradas populares