Fotografía de moda Vzla entonces, 2018

Los talentos desconocidos de Caracas

¿Aún es posible? Son 4 estilos, 4 profesionales


¿Cómo saber cuándo lo que estás haciendo trascenderá en el tiempo? Es el fundamento del arte. La historia que vive Venezuela parece querer impedir que veamos más allá de estos días oscuros. Pero, la verdad, es que el arte en el país sigue creciendo sin importar cuán difícil sea para nuestros jóvenes. La belleza podrá ser en este momento insustancial, más aún, puede ser la luz que buscamos para sonreír, y en unas décadas aplaudiremos el esfuerzo de quienes continuaron trabajando en pro de ella… pese a todo pronóstico.

De no ser así, por ejemplo, hoy no tendríamos uno de los fotógrafos más consagrados que gestó esta madre tierra en los tumultuosos ochentas, Fran Beaufrand, quien reconoce el talento venezolano que hay dentro de este medio tan exigente, y quienes constantemente se están probando así mismos.


Haremos un inciso aquí, porque hay que mencionar que estas líneas fueron escritas cuando aún nos encontrábamos en Venezuela, pisando justo la línea entre partir y no volver, o quedarnos para afrontar peores condiciones económicas. Ahora bien, el artículo fue redactado para ser impreso, más aún, no llego a conocer la tinta. Por ello, hoy dejamos estos párrafos en la red, solo para que no se dejen en el olvido. También es de destacar, que entonces había más contacto con los fotógrafos que ahora mencionaremos, y de los cuales sabemos que a día de hoy, a siente años del encuentro, sus carreras siguen floreciendo, ya sea dentro o fuera de las fronteras venezolanas, y no podemos más que agradecer sus talentos y constancias en sus proyectos y carreras.


Volviendo a la idea principal:

Hay que admitir que el recorrido de Beaufrand, para llega a ser llamado “fotógrafo de moda”, tomó casi veinte años, y mucho esfuerzo como él ha admitido. La formación de estos profesionales es exigente, va desde la preparación académica, pasando al equipamiento de instrumentos, hasta llegar al recorrido experimental para entrenar al “ojo”; un bagaje necesario para formar la identidad de sus trabajos, porque finalmente gran parte de la fotografia es eso: “fogueo”, dicho comúnmente, para comunicar con eficacia el mensaje en la imagen.


Layer de Fran Beaufrand

Si le preguntas a una autoridad del medio, ¿cómo está la fotografía de moda en Venezuela? Te dirá sencillamente: “tal y como el país”. El espacio para la creación es limitado. Y aunque se siguen haciendo proyectos, ya no es en la escala de las décadas pasadas, y los que no logran superar estas limitaciones se van. Entonces, es un medio que está un poco fragmentado y se ha dispersado.


Retratos de la II Guerra Mundial de Lee Miller
Ahora, mientras haya industria, habrá fotógrafos que trabajen para ella. ¿No lo creen? Pues tan solo habría que ver la impresionante vida de la fotógrafa Lee Miller, quien en los años 20’s fue una exitosa modelo en New York gracias a Condé Nast, fundador de la revista Vogue; la cual luego se fue a París para convertirse en aprendiz de Man Ray, y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó intensamente como reportera gráfica -polifacética-.


Aquí es donde comienza esta lista, la cual celebra la apuesta de los jóvenes que aún deciden quedarse en el país ofreciendo sus mejores períodos creativos. Han sido seleccionados porque cada uno tiene un indiscutible estilo para trasmitir el concepto de las marcas o las tendencias, dejando su sello distintivo.




Santiago Méndez para Constanza Oquendo
DESTACADOS 


  • Santiago Méndez es el más joven de la lista, y el que podría tener menos post en su cuenta de Instagram, pero en un año de su recorrido ha obtenido el reconocimiento de revistas internacionales como Vogue Italia; además, obtuvo una beca en IED Milano para estudiar fotografía en Milán, a pesar de que no pudo tomarla. Es decir, ¡hay que ver lo que hace!




Su estilo único para retratar a las personas es una expresión ambivalente entre belleza estilizada y vital realismo, que te deja extasiado cuando aprecias su experimentación en cada concepto que desarrolla. Hoy puede ser una chica hermosa impoluta y radiante en una casa atemporal, y mañana puede ser el más impresionante chico moreno vestido en etiqueta militar representando una deidad. Más que hermoso, sublime.


Territorio de Santiago Méndez

Y tenemos el gusto de decir, que tuvimos la oportunidad de verle trabajar en la producción de: Territorio. Durante la cual, se pudo notar la gran capacidad creativa que tiene su mente a pesar de cualquier obstáculo que pueda aparecer en su camino. De hecho, esta producción fue expuesta en Tokio, durante una exhibición de Nikon Photo Contest de 2019.



(Venezolanidad millennials - @santiagomendezarv)







  • Gabriel Gómez

    Gabriel Gómez, por otro lado, no solo es la nueva generación que se comenzó a gestar en 2017como Santiago, si no que también es de estos talentos que con lo poco que ha realizado, ha demostrado un avance notable dentro del gremio. Principalmente autodidacta, aunque pasó por escuelas audiovisuales -como la Academia de Artes Visuales Chaplin-, su mayor garante han sido las experiencias en el campo. 

Su estilo es minimalista hasta la médula, apegado a la naturalidad, nos ofrece texturas y colores en cada producción independiente que hace, y deja esta misma huella en sus trabajos profesionales, como las campañas que hizo para Del Rayo Store, Era, Comodoro, etc. Además, hay que sumar sus editoriales para revistas internacionales como Solstice Magazine y Toksick Magazine.



Gabriel Gómez

Como hemos dicho antes, no tenemos mas contacto con estos fotógrafos, desde el año en que se hizo el artículo, pero por las publicaciones que hay en sus redes, hemos visto que Gabriel ha sido expuesto en estos últimos años, y la última ha sido en Paris, apoyado por Les Agents Associés, en el Laboratorio de Initinial dedicado a la fotografía, Boulogne-Billancourt. ¡En horabuena!



(Naturalidad minimalista - @ggomezstudio)






  • Gustavo Lombardo
    Gustavo Lombardo viene de la vieja escuela, pero empezó a desarrollarse profesionalmente en este medio a mediados del 2015. Su estilo snapshots mueve a modelos y marcas a mantenerse en boga con lo más sencillo de la moda y simbólico. Solo hay que ver su cuenta en Instagram para saber lo inmediato que pueden ser sus producciones, las cuales no dejan nada por accidente dentro del encuadre, siempre fiel al trabajo en equipo. Colorido, detallista y vanguardista son los calificativos para definir sus trabajos.




Gustavo Lombardo


De su recorrido profesional poco se sabe, siendo muy reservado con su ejercicio, lo único confirmado es que formó parte del staff de Fran Beaufrand, trabajando con él tres años, y su preparación técnica fue en RMTF. Dentro de poco se verán editoriales independientes que ha realizado en asociación con otros fotógrafos. 


(Elegantes snapshots - @lombardo_ph)







  • Rafael Franceschi para Yenny Bastidas

    Rafael Franceschi es un Fotógrafo e Ingeniero de Sistemas, que nos fascina por el impresionante portafolio que tiene en su cuenta pública de Instagram. Solo tienes que echarle un vistazo para enamorarte de todos sus trabajos. Es decir, ve más allá de los divinos retratos de la ex miss y modelo, Edymar Martínez, por hay una calidad purista en sus fotos producto del dominio sublime de la luz que expresa con la cámara. 

Ha trabajado en las campañas de distintas firmas nacionales como Miss Firesway, Karma Studio, Brands Shop, Andrea Gómez, y recientemente con Yenny Bastidas y Costaiia, entre otras; sumando las participaciones en editoriales fotográficas para revistas como Club Magazine, Velvet Magazine, Statement, entre otros. 


(Magnética luz - @franceschiraf)








Unveiling Beauty in Chuao de Silvana Trevale

 

Y como no podía falta una Creadora: Sumamos a la lista por su trayectoria en el extranjero a Silvana Trevale. 


Y como no queremos dejar de lado el infalible ojo femenino, incluimos como un plus en esta lista, a la venezolana en Londres: Silvana Trevale, quien ha sido publicada en revistas como: The Heavy Collective, Palm Studios, Vogue Paris, Vogue Italia, Contributor Magazine y Vulkan Magazine.













Texto de: Lid Barrientos.
Fotos: Cortesía fotógras, Web diseñadores de moda y PHOTO VOGUE.






Comentarios

Entradas populares