RIDE Era
Poussee
Precieuse
RIDE – Era
¿Mainstream o indie? ¿Formal o informal? ¿Para mujeres o para hombres?
RIDE – Era
¿Mainstream o indie? ¿Formal o informal? ¿Para mujeres o para hombres?
Hoy quiero contarles sobre una de mis marcas venezolanas
favoritas: Era (@eraabout), la única
propuesta, en mi opinión, realmente singular para hombres. Tengo un año
haciéndole seguimiento a esta firma, no podría presumir que conozca del todo su
evolución, pero en definitiva, es un joven del que habrá que temer, porque su
audacia no es mera casualidad.
¿A qué se debe esto? No podemos ignorar que nos conquista
la irreverencia de sus looks casuales, pero detrás de ellos no hay un “me pongo
esto y ya”. “Siempre debe tener algo que
destaque, pero sin llegar a sobre cargar el outfit” me dice su creador.
RIDE
La última colección
de Era es RIDE, presentada en un
show room en la Quinta Las Ranas de Bello Monte, a principios de febrero, con la
emisora WIDE junto a otros DJs de talento nacional. Vi prendas muy prácticas
con una personalidad muy incendiaria, de temática racing en alusión al estilo
de vida de nuestra generación.
En colores azúl marino y rojo, tiene conjuntos de pantalón
y poleras manga larga, con estampados de: águilas, serpientes, escorpiones,
banderas a cuadros, rayas, y tipografía gótica como deportiva o racing. Su
creador combina dos conceptos: Proud Sinner y la velocidad de la vida. Y cito:
“A parte del motivo
de la tendencia racing, están los motivos algo oscuros, y me ocupé en mezclar ambas cosas. Quizás lo racing hace
alusión a la vida rápida, veloz y ajetreada que lleva la mayor parte de la
juventud, donde todo lo queremos para ya. Y los logos o frases que se podrían
tomar como un tanto oscuros, en verdad son como todo lo contrario. Un ejemplo
de ello, es PROUD SINNER, que no se refiere a querer ir por la vida haciendo todo
mal sin importarte nada, sino que se refiere a errar y aprender de esos errores
orgullosamente sin bajar la cabeza ante nada, siguiendo adelante”.
Cuando me enfrento a su estilismo, entra mi mayor diatriba:
¿feísmo? Tal vez. Puede ser que algunos lo vean demasiado informal o
-imposible- poco atractivo -viejos chochos-, pero no hay nada de feo en un look
tan bien pensado, que te hará mirarlo una y otra vez porque inexplicablemente
¡te gusta!
Como no quiero extenderme, en esta oportunidad he hecho una
serie de preguntas al diseñador de Era para que en sus propias palabras puedan
entender la imagen de la firma y su última colección:
1. ¿Qué opinas de
Vetements y su estilo, clasificado por los grandes editoriales, como el mayor
representante del Feísmo? Y en cierta forma, ¿qué opinas del feísmo? ¿Crees que
sea la expresión de nuestra década?
Vetements me parece
de las cosas más brutales que he visto, y no sé si clasificarlo como feísimo en
mi percepción personal, pero si los grandes de la industria lo califican de esa
manera, entonces ¡qué viva el feísmo!
Por otro lado, no sé
si sea la expresión de nuestra década porque en la moda todo da giros de manera
inesperada. Aunque esta tendencia rara, de mezclar cosas de los 90s con toques
post apocalípticos, está súper pegada y quizás lo esté por mucho más tiempo. Creo
que lo que predomina ahora mismo es el que todo sea más cómodo y usable.
2. Seguro viste la
última colección de Tommy Hilfiger, una oda al deporte de velocidad (race), y
seguro te identificas con esa propuesta. ¿Qué te gustó y qué no?
Sí, claro que la vi. En general me gustó todo,
pero lo que más me llamo la atención fue el show, que las prendas como tal. Ver
a los dos monoplazas formula 1 oficiales de la Mercedes-Benz allí, con los
"mecánicos" y sus cascos, me pareció brutal.
Hay un montón de
colecciones de esta tendencia racer que me han parecido mucho más geniales y
que lo han hecho mucho antes que TM, y que no se les da el reconocimiento que
merecen. De hecho creo que Tommy llegó tarde, pero por ser tan reconocida le
dará ese toque muchísimo más comercial a esta tendencia.
3. Entonces, ¿cuáles
son tus propuestas favoritas?
Me gusta más que las
demás, lo de Kseniaschnaider, porque
usa retazos de muchas cosas que juntas dan igualmente este efecto de ropa
racing. Pero mis dos marcas favoritas, que me parecen son el ejemplo a seguir
para esta tendencia street, son Fear Of
God y Rhude.
4. Era tiene
afinidad por un estilo informal, que solo con buen gusto, puede ser aplicado
para ocasiones de cóctel o semi formal. ¿Puedes explicar esto?
Sí, tiene afinidad por
lo informal pero un tanto producido, no es un simple ‘me pongo esto y ya’, siempre
debe tener algo que destaque pero sin llegar a sobre cargar el outfit. Hoy en
día gracias a personajes famosos de la farándula internacional que van lo más
cómodos a todas partes, eso de lo formal y cóctel ya está tirando más a lo
street wear, y quizás en ciertas ocasiones se pueda aplicar dependiendo del
evento y de las piezas que se usen al vestir.
5. ¿A quién va
dirigida esta colección? ¿A quién va dirigido el motivo principal de RIDE-Era?
Todo lo que hago es
pensado siempre en ser usado por hombres. Por lo general, encontrar ropa de
hombre diferente es más difícil, y la idea es cubrir un poco ese vacío, el cual
creo que sentimos la mayoría de los hombres que nos gusta salir de lo básico
Después de todo pero
siempre pienso en que todo esto puede ser fácilmente usado por chicas, aprovechando
esa ola actual de lo over size que están llevando las mujeres.
6. Pero, entonces ¿está dirigida solo a jóvenes?
Sí, mi propuesta va
dirigida a jóvenes, más no a adolescentes. Se diría que para personas de
espíritu joven, que ya teniendo una agenda o rutina adulta, le guste ir cómodo
con alguna prenda que destaque. Algo más adulto contemporáneo.
LA CAMPAÑA
Quienes conocemos Era, sabemos que es una firma muy
ponible, que toma la vivencia del caraqueño muy en serio, cubriendo su mayor
necesidad: ‘Verse bien, cómodo y, sobre todo, auténtico’ –no me golpeen por
usar esa palabra, pero es la realidad-.
Mi mayor sorpresa este año, fue un día que salía de mi
oficina, en la entrada del edificio vi a uno de los ingenieros de informática
vestido con una polera de Era. Además, como es el producto de las vivencias de
su diseñador, no puedo evitar recodar que cuando le pregunté ¿qué es lo que más
le gustó de esta colección?, su respuesta fue: “me gusta mucho el colaborar con otras personas que me han ayudado
muchísimo a llevar a cabo todo lo que es la parte audiovisual, de la cual cada
vez aprendo más”.
Aquí es donde entra la mejor parte de la historia, cuando
veo el notable grupo de creadores caraqueños que formaron parte de la campaña
de RIDE, posteada en redes. ¡Muchos enloquecimos con el vídeo!
Dentro de estas producciones visuales están: desde el
fotógrafo, Gabriel Gómez (@ggomezphotography), pasando al singular maquillador,
Miguel Beltrán (@ociomuerto), y los modelos Benjamín Lobo (@benjaminfebles), Sharyhan
Ghazzawy (@mortiscia), Ana Cartaya (@annacartaya) y Luis Rodríguez (@lusjo).
Ellos conforman el equipo que hizo la campaña, mientras que el fotógrafo y
productor, Armando Nori (@armandonori) en colaboración con otro productor (@diamantero89),
realizó su primer Fashion Film, dándole vida a la propuesta de Era.
Agregar algo estaría demás, porque hay cosas que se
entienden sin necesidad de palabras. Solo les puedo invitar a que los busquen
en redes, miren y disfruten sus trabajos. En cuanto a Era, lo mejor que podrían
hacer es comprar una de sus piezas. Para más información, abajo les dejo el
link de la firma.
Proud Sinner!
By
@LidRogue
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