2.55 Chanel
Fashion History
2.55
Chanel
La
pieza más transgresora y femenina de todos los siglos, de la mano de Coco
Hablar
de estilo y personalidad implica muchas cosas, el buen gusto para algunos es
adquirido, mientras que para otros siempre formo parte de su instinto; impulsos
a la hora de escoger o seleccionar piezas que permiten sobre salir dentro de la
afluencia. Y ese es el caso de nuestra protagonista, Gabrielle Coco Chanel; la
única y original que transformo el elaborado merengue de la Belle Époque en la elegancia sobria de
los años veintes.
Hoy
tenemos la pieza que desde 2005 viene siendo tendencia, al ser llevada a toda
hora, lugar u ocasión por las celebridades y fashionistas, como Miroslava Duma,
Caroline Sieber, Olivia Palermo, Lauren Conrad, Alex Chung, entre otras.
Incluso ha sido tanto su reproducción que también podemos verlo fotografiado
por blogueras en un street style más fácil
de adquirir. Sí, hablamos del clásico 2.55 de Chanel que dé un tiempo para acá
se ha convertido en un Must-Have del
guardarropa de cualquier aficionada a la moda.
En
cuanto a gusto tenemos que resaltar que su carácter transgresor se ve abrazado
por unas líneas femeninas que nos derrite el corazón con una sola mirada,
debido al cuero acolchonado con correas de cadenas entrelazadas al cuero que
contrastan y se complementan de forma perfecta para impedir ser olvidado.
Antecedentes
Hablando
de historia estamos en la obligación de impartir sus antecedentes. Se remonta a
la década de 1920, cuando Coco Chanel se cansó de tener que llevar sus bolsos
en brazos y decidió diseñar un bolso de mano que liberara las manos. Inspirado
por las correas de las bolsas de los soldados, añadió tirantes finos de cuero y
se presentó el diseño resultante en el mercado en 1929.
Después
de su exitoso regreso a la industria de la moda en 1954, Chanel decidió
actualizar su bolso, para la mujer moderna. Entonces el diseño se denominó 2.55
después de la fecha de la creación, en febrero de 1955.
Rasgos
únicos
La
bolsa tiene una serie de características que definen su personalidad, como el color
Borgoña del revestimiento que representa el color de los uniformes en el
convento donde se crió Coco. Otro rasgo particular es el compartimento con
cremallera en el interior de la tapa frontal; donde dicen, allí era donde
Chanel almacenaba sus cartas de amor en su bolsa original. Además la parte
trasera tiene una solapa exterior para el almacenamiento de dinero.
Chanel
reconociendo que las mujeres modernas necesitaba tener las manos libres
mientras asistían a funciones sociales, incorporando al diseño una correa de
cadena doble al hombro, algo común en los productos de bajo costo y poco frecuente
en los círculos de lujo del momento. Las cadenas se unen a la correa de cuero a
través de un hilo insertado en los ojales. Al modo en que los cuidadores del
convento donde se crió, tenían colgando las llaves en la cintura, del mismo
tipo de cadenas que el 2.55 emplea para llevar en el hombro.
La
bolsa vino originalmente con una cerradura delantera llamada “la señorita Lock” -en referencia al deseo de Coco
Chanel de nunca casarse-. Desde la década de 1980, las nuevas versiones son suministradas
con un bloqueo en la forma de un logotipo doble CC, que son los que vemos en la
actualidad.
Por
otro lado, dicen que el acolchado del cuero toma como inspiración las vidrieras
de la abadía de Aubazine, así como también los cojines en el piso de Chanel
París.
Evolución
y Renovaciones
Desde
su introducción, se han producido diversas variaciones del diseño original,
incluyendo las distintas combinaciones de cuero, tela, metal y correas de cuero
entrelazadas, además de la cerradura, Mademoiselle
vs CC de enclavamiento.
Chanel
lanzó una copia exacta del original del 2.55 en febrero de 2005, en
conmemoración del 50 º aniversario de la creación del original. Aunque el
nombre "Reedición de 2.55", sólo debe aplicarse a los bolsos
conmemorativos, ahora comúnmente usado como un nombre para todos los bolsos que
se asemejan a los originales.
Fabricación
Una
pequeña ciudad de 3.000 habitantes, a 70 kilómetros del norte de París, es el
lugar escogido por la maison para
realizar uno de sus más preciados iconos. Tras una fachada de cristal y metal,
se esconde un taller donde se llevan a cabo todos los procesos por los que pasa
el 2.55, desde la selección de las mejores pieles hasta el embalaje final. Un
espacio donde unas 350 personas convierten en realidad los modelos ideados por
Karl Lagerfeld.
Chanel
realiza una media de siete colecciones por año, cada una de las cuales cuenta
con unas treinta variaciones del clásico modelo ideado por la genial creadora.
Las pieles se van dividiendo según sus colores, mientras que las de color negro
se conservan aparte. Hacen falta varios años de aprendizaje para ser capaz de
crear uno de los míticos modelos.
Al
abrigo de miradas indiscretas se encuentra uno de los espacios más
resguardados, La Sala Secreta, donde se crean los prototipos de próximas
temporadas a partir de los croquis realizados por el kaiser. Estos prototipos son testados y sólo una treintena, de los
200 ó 300 dibujos, se fabrican finalmente. Cuentan que en esta famosa sala, las
estanterías están repletas de bolsos, más de 3000 modelos, a modo de archivo.
Una
vez que los modelos pasan el duro y crítico examen, ya pueden comenzar a
producirse. Más de una decena son fabricados cada semana para responder a las
demandas de las botiques de Chanel.
Una auténtica locura.
Todos
los bolsos son realizados a la inversa. Un secreto que perpetúa la tradición de
Chanel. Pero, además, el doble bolsillo (una especie de bolso dentro de otro)
es una de sus señas de identidad. El resultado final es valorado por un
laboratorio de calidad. Se prueba su funcionalidad, los colores, la
resistencia. Con maquinas especiales de alta tecnología, se simulan condiciones
climáticas extremas para probar cada uno de los modelos. Por ejemplo, cada uno
de los bolsos debe pasar 72 horas a una temperatura de 60 grados.
El
proceso de embalaje es tan minucioso como el de la fabricación. El papel de
seda para mantener la protección es indispensable. Pero, además, cada modelo
tiene un embalaje adaptado a su forma. Y de ahí a las boutiques de Chanel de
todo el mundo, donde hará realidad el sueño de millones de mujeres...
Mientras
que su precio es de 1.500 € aproximadamente en adelante, dependiendo del
tamaño, material, etc. En las oficinas de la Rue Cambon existen actualmente
cerca de 3000 bolsos diferentes, toda una porción importante y exclusiva de la
historia de Chanel. Alineados como trofeos, los distintos modelos sirven para
inspirar a los equipos de diseño, así como para ayudarles a resolver cualquier
problema que pudieran tener con la forma ideal de uno de ellos, o un detalle de
una correa.
Una
vez finalizada la producción, un equipo de artesanos y cortadores de cuero
trabajo en más de 10 modelos distintos cada semana para satisfacer la demanda
de las boutiques. Superado este control, se procede al embalaje, tan minucioso
y característico como el de la fabricación y se envía a las boutiques de Chanel
de todo el mundo.
Para
hacer realidad nuestros sueños.
Fuentes: Pederson. Page 68. Jump up, Wallach. Page
158. Jump up to Kpriss. Jump up Fashion Office.org. Jump up Moss. Demarsellaabarcelonaupandlowcost.blogspot.com.
De: LB
@AandFLifestyleL
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